Si eres escritor, profesional o amateur, y/o un lector empedernido, esta selección de (trece) redes sociales verticales dirigidas a autores puede interesarte.

Redes Sociales verticales para escritores

 

1. Book Country

Una comunidad de colaboración entre escritores, que pueden publicar sus borradores y obtener feedback de otros escritores. La condición de uso de la plataforma es haber leído y opinado sobre al menos cinco obras de otros escritores. De momento no hay versión en español. Promovida por Penguin Random House.

2. Café de Escritores

Red social en español donde escritores y amantes de la literatura pueden establecer vínculos, compartir contenidos, participar y crear foros de discusión, estar informados de eventos, cursos, concursos y noticias relacionadas con el mundo literario.

3. Club Dante

Los autores de esta comunidad pueden compartir sus novedades, libros, entrevistas, artículos, vídeos, reseñas y recomendaciones literarias. Asimismo, los lectores pueden compartir comentarios, opiniones, consejos de lectura, crear una red de amigos, etc.

4. Fanfiction

Los usuarios de esta comunidad pueden publicar y valorar lo publicado por otros y suscribirse a historias o autores concretos. Se publican, como su nombre indica, relatos de ficción escritos por los fans de una obra literaria (incluye libros, comics, manga, juegos, etc.)

5. Falsaria

Los usuarios de esta red social son el equipo editorial de esta plataforma que promueve la escritura colaborativa entre autores noveles. Los miembros pueden difundir las obras, recibir opiniones, fidelizar a su público, mejorar el estilo, etc.

6. Goodreads

Plataforma literaria de Amazon dirigida a lectores, con la opción de crear un perfil de autor con herramientas de promoción como la las campañas publicitarias segmentadas o enlaces patrocinados a CPC (Coste por Clic), al estilo Facebook o Google AdWords.

7. Hi

Es una comunidad de escritura a tiempo real utilizada por escritores y también por periodistas o fotógrafos, donde el usuario comparte una idea y deja que los demás usuarios la comenten y completen, para formar historias largas.

8. Library Thing

Red social donde los lectores comentan y comparten los libros que más les han gustado en foros con intereses literarios específicos y los autores, a través del programa Early Reviewers (primeros reseñadores), pueden ofrecer copias gratuitas de su trabajo a cambio de reseñas. Existe en español.

9. Literatura Nova

Red social de intercambio para lectores y escritores noveles, de autoedición de textos literarios. Los usuarios pueden subir sus creaciones literarias y leer, descargar (respetando las debidas licencias), comentar, votar los textos y seguir a (o ser seguido por) otros miembros de la comunidad.

10. Me gusta escribir

La red social literaria para que los escritores noveles puedan dar a conocer su obra y comentarla con los lectores, que a su vez pueden apoyar a los escritores compartiendo sus lecturas. Los autores pueden crear fichas de sus libros, reseñas, descripciones de personajes, etc. Los lectores pueden organizar clubs de lectura, comentar con los autores o apadrinar talentos. Iniciativa de Penguin Random House.

11. NextChap

Interesante plataforma española de edición digital y en papel en la que, por un módico precio (20 € al darse de alta y 10 € por obra subida), un autor se crea un perfil donde publica sus obras por entregas (chaps) para que los lectores vayan votando si se “lanza” o no el siguiente chap. Puede promocionar su trabajo en otras RRSS para conseguir más votos. Cuando se hayan publicado 5 chaps, la obra pasa al proceso de edición.

12. Tustextos

Comunidad donde los escritores pueden compartir sus textos, organizados por temáticas como reflexión, dolor, amor… y comentar los relatos o poesías escritos por otros.

13. Wattpad

Plataforma donde los usuarios publican sus textos para que sean leídos, comentados y valorados. Usada tanto por escritores amateurs como por autores consagrados que publican fragmentos o avances de sus libros. Existe en versión APP para iOS y Android.

 

Hay muchas redes sociales verticales para que los escritores puedan dar a conocer su trabajo, recibir críticas de otros autores, contactar con otros escritores y lectores, escribir en textos colaborativos, tener más posibilidades de ver publicada su obra, etc. Aquí hay una selección, ¿utilizas alguna de ellas?, ¿puedes recomendarnos otras?