La red social de microblogging nació en 2006 con la idea de contar lo que hacemos o pensamos en tan solo 140 caracteres con la premisa de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Es un sitio excelente a nivel personal para estar informado, para darnos a conocer, etc. y que a nivel de marca ofrece unas enormes posibilidades.

Así que si eres un Museo, una Institución, un Centro Cultural, etc. y no estás en Twitter, has de saber que estás perdiéndote muchas cosas. Lógicamente, y como he comentado muchas veces en este blog, has de preparar una buena estrategia -aquí te dejo una Guía Rápida para hacer una Estrategia en Social Media, que puedes aplicar a esta red social-.

Podríais utilizar Twitter para:

  • Aumentar la visibilidad; mejorar la imagen y reputación.
  • Llegar a más usuarios y construir una comunidad de usuarios fieles a nuestra marca, que nos pueden ayudar a amplificar nuestros mensajes.
  • Difundir todo tipo de contenidos, desde la agenda de actividades, normas de uso, noticias interesantes… utilizando para ello texto, imágenes, vídeos, links a otras publicaciones… (siempre y cuando no excedamos los 140 caracteres permitidos).
  • Responder a cualquier alusión que hagan a nuestra marca, ya sea positiva o negativa, a través de una correcta monitorización o escucha activa –aquí unos truquis-.
  • Puede funcionar como canal de atención al usuario, a tiempo real. Esto requiere un alto grado de compromiso, ya que las respuestas no deberían demorarse más de 24 horas. Lo adecuado es dejar claro si este es o no es un canal de atención. Otra buena idea, si vas a utilizar Twitter de este modo, es crear un listado con preguntas y respuestas frecuentes, que facilitarán la vida a quien se encargue de la gestión del perfil.
  • Facilitar la creación de contactos y el trabajo en red con otros museos, empresas o instituciones.
  • Ayudar en la gestión de la calidad. Te dejo este artículo en el que trato más profundamente sobre este aspecto: Redes Sociales como herramienta de Gestión de Calidad en Museos y Centros Culturales.
  • Servir de amplificador a tiempo real de acciones y actividades que se desarrollen como inauguraciones, conferencias, visitas especiales, talleres, jornadas, etc. (y enterarte de otras cosas interesantes que pasan por ahí e incluso asistir virtualmente).

¿Qué os parece la respuesta de @Miguelon, una de las “mascotas virtuales” del Museo de la Evolución Humana de Burgos (@museoevolucion), a un piropo que les hice a él y a su compi @Lucy por simpáticos?

 

Además de estos aspectos, Twitter es especialmente útil a los museos y otras instituciones gracias a acciones que se desarrollan exclusivamente en Twitter, que promueven la conversación entre museos y usuarios de todo el mundo.

Veamos algunos ejemplos:

#MuseumWeek

Fue una iniciativa en la que durante una semana, la del 24 al 30 de marzo de 2014, galerías, museos y centros culturales dialogaron entre ellos y con los usuarios de Twitter sobre sus espacios, colecciones, día a día del museo, etc. con el objetivo de fomentar el conocimiento y despertar el interés de los tuiteros (me refiero a usuario de la red social y del propio museo).

Se dividió en temáticas diarias: #DayInTheLife sobre el día a día en el museo, #MuseumMastermind en la que los museos compartían anécdotas y probaban el conocimiento de los usuarios, #MuseumMemories para compartir recuerdos de los museos y visitantes, #BehindTheArt con interesante información sobre el edificio o contenedor, #AskTheCurator en que los tuiteros preguntan directamente, #MuseumSelfie con autofotos en el museo y #GetCreative donde cada museo proponía una manera curiosa de ver sus colecciones.

En esa semana surgieron muchas iniciativas paralelas, ya que la acción animó e invitó a muchos a compartir conocimientos más allá de las reglas marcadas por la Semana de los Museos:

#95tesis

Así destacamos a @guillermosolana, Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen), y sus #95tesis

https://twitter.com/guillermosolana/statuses/448121355779584000

[View the story “#95tesis sobre museos de arte y social media” on Storify]

#museumnomination

Otra iniciativa que se sumó a #MuseumWeek promovida por museos italianos, donde cada museo, a través de un vídeo, comentaba el significado de la palabra “museo” y nominaba a su vez a otros dos, comenzando así una cadena.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9xjkO2aHz9k?rel=0]

El Museo de la Biblioteca Nacional @BNE_museo nominando al Museo del Prado @museodelprado

 

#AskACurator

Iniciativa de la imparable @MarDixon en la que los usuarios lanzan preguntas a los museos, galerías, teatros…, ofreciendo una oportunidad de generar conversaciones de calidad, conseguir nuevos seguidores, fidelizar a los ya existentes… Esta va a ser la cuarta vez que se hace y será el 17 de septiembre, así que estad atentos o incluso podéis sumaros a través de este formulario.

 

#AskACurator

 

#Museumselfie

Propuesta de @CultureThemes y Mar Dixon en la que el pasado 22 de enero los visitantes, comisarios, gestores y mascotas de todo el mundo participaron con una autofoto en un museo. Os dejo este artículo de The Guardian con una selección de los algunos de los mejores #selfies.

 

#MusMovember

Los museos se unieron al movimiento Movember, en la que muchos hombres se dejan crecer el bigote en noviembre para concienciar y recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata y cáncer testicular.

 

#MuseosPro

Iniciativa de Almudena López @alopezmolina y Laura Cano @Via_di_uscita cuyo objetivo fue debatir sobre los temas que conciernen a los trabajadores de museos, dirigido tanto a profesionales del sector, como a estudiantes, empresas de servicios a museos o instituciones formativas. En este link podéis ver la conclusión de las jornadas, que se desarrollaron todos los jueves de mayo de 2014.

#MuseosPro

#Cultura 18

Cabe mencionar esta propuesta, aunque no sea estrictamente del sector museístico, ya que es un interesante y enriquecedor foro de intercambio de contenidos, análisis y debate entre profesionales de la gestión cultural, cada lunes a las 18 h. Está coordinado por Pablo Suarez @desde_jocaya, @doloreslobillo, @patrimoniored y Mónica Castro @mocadele

 

Hay muchas muchas más iniciativas que se desarrollan en Twitter en torno a los Museos o, más bien, que los Museos desarrollan en torno a Twitter, como #MuseumCats #MuseumCake, #WhyILoveMuseums, #MusSocks o #Doodle4Museum.

Las hay para todos los gustos, unas son más serias e incluso académicas, otras son más divertidas y desenfadadas, algunas son reivindicativas, pero todas ellas encuentran su canal perfecto en Twitter, donde los museos tienen el espacio y la ocasión ideal para interactuar con los usuarios y con otros museos, para ser más cercanos y para tener mayor visibilidad mejorando su reputación online. Seguro que se me escapan mil ¿conocéis más?